El Monopoly originalmente fue creado por una mujer para explicar los peligros del capitalismo
Elizabeth Magie originó el juego original para criticar el
capitalismo antes de que se convirtiera en el Monopoly
que conocemos hoy
Equipo Violant
25 JUNIO 2022
Seguro que todas hemos jugado alguna vez al Monopoly. Sí, aquel mítico juego en que el objetivo es conseguir beneficios económicos hasta llegar al monopolio del mercado, con todas las propiedades inmuebles que aparecen.
¿Cómo funciona? Se tira el dado para moverse por el tablero, haciendo compras, vendiendo y pagando un alquiler a las personas propietarias si caen en propiedades ajenas para llegar a ser la persona más rica de la partida.
La autoría del juego se adjudica tradicionalmente a Charles Darrow, un ingeniero estadounidense que se quedó en el paro durante la Gran Depresión de 1929. Pero lo que no es tan sabido es que este juego fue originalmente creado por Elizabeth Magie en 1903 bajo el nombre de The Landlord’s Game. Magie era una mujer poco convencional por la época, con profundas convicciones feministas, rebelde y orgullosa de llevar una vida independiente (a los 40 años todavía no se había casado, un hecho poco común a finales del siglo XIX e inicios del XX).
El objetivo de The Landlord’s Game era totalmente el contrario que lo del Monopoly actual, concienciar a la gente del peligro de las grandes corporaciones que actúan sin o con muy pocas restricciones y, por lo tanto, del capitalismo.
The Landlord’s Game contaba de un tablero con un circuito, lleno de calles a la venta y que tenía dos reglamentos: uno de monopolístico y el otro de anti monopolístico. Con el primero, la finalidad era conseguir el máximo de propiedades y sacar beneficio propio; con el segundo, siempre que alguien compraba una propiedad, tenía que pagar unos impuestos y el dinero se repartían entre el resto.
El juego acababa cuando quien empezaba con menos dinero conseguía duplicar la cifra. Todo el mundo ganaba. Por lo tanto, con esta doble cara, el propósito del juego era totalmente pedagógico: difundir las ideas Henry George, un economista de izquierdas, muy crítico con las prácticas monopolísticas y partidario del libre mercado y de un sistema económico equitativo.
El 1905, Magie patentó el juego y el 1936 la empresa de juegos Parker Brothers le compró la patente por 500 dólares. Unos meses antes, Darrow presentó una versión modificada, el Monopoly, en el que tenían que adquirir el máximo número de propiedades y arruinar a las demás personas. También transfirió la patente a Parker Brothers, pero consiguió una cosa que Magie no hizo: incluir un apartado sobre los derechos de autor, de forma que se aseguró una gran fortuna. Lo más curioso de todo, y contradictorio, es que en un momento de gran crisis económica, triunfó un juego 100% capitalista y “creado” por un hombre.
Si queréis saber más sobre esta historia, aquí os dejamos un enlace con más información sobre la vida de Elizabeth Magie y su juego.