Empoderamiento tras la violencia: Emprender para romper el círculo de la vulnerabilidad

Empoderamiento tras la violencia: Emprender para romper el círculo de la vulnerabilidad

Cómo el Programa Violant ayuda a personas que han sufrido
violencia a reconectar con su potencial y liderar
proyectos profesionales

Equipo Violant

08 SEPTIEMBRE 2024

Imagen de Chelo, emprendedora, con uno de sus diseños de @papallona_blava

Cuando una persona ha sufrido violencia, a menudo se enfrenta a un estigma social que cuestiona su capacidad para emprender. Desde Violant, queremos desafiar y romper ese estigma. La violencia no debe definir el futuro de una persona, ni limitar sus opciones. Sin embargo, es común que se asuma que quienes han vivido estas experiencias solo pueden aspirar a recibir ayudas sociales o a realizar trabajos precarios.

Este enfoque es especialmente problemático cuando se trata de mujeres que han sufrido violencia. A menudo, se les orienta hacia empleos en el cuidado de personas mayores o en la limpieza, no porque estos trabajos carezcan de valor, sino porque se les encasilla debido a su situación de vulnerabilidad. Este tipo de orientación laboral, lejos de ayudar, perpetúa una forma sutil de revictimización.

En Violant, creemos que la vulnerabilidad no es una debilidad, sino una oportunidad para el crecimiento y el aprendizaje. Todos atravesamos momentos de vulnerabilidad a lo largo de nuestras vidas, y aunque sufrir violencia es una experiencia profundamente difícil, no tiene por qué impedir que una persona persiga sus propósitos y sueños. Es más, ir a por tus metas y objetivos puede ser justo el impulso que te ayude a salir adelante. 

Nuestra misión es clara: apoyar a quienes han sufrido violencia en su camino hacia el emprendimiento, sin importar en qué etapa se encuentren. Ya sea que sientas insatisfacción con tu situación laboral actual, que tengas una idea que nunca has desarrollado, que estés en el proceso de construir un proyecto, o que ya tengas un emprendimiento en marcha, pero necesitas orientación, estamos aquí para acompañarte.

Violant es un programa de dos años, completamente subvencionado, que lleva el nombre de nuestra entidad. Con un enfoque holístico y emprendedor, ofrecemos un apoyo integral que te ayuda a reconectar con tu propósito profesional y a desplegar todo tu potencial en tu aventura laboral.

Además de contar con la Inscripción gratuita en Terràpoli durante el tiempo de participación en el programa Violant. Terràpoli es una comunidad virtual de intereses, recursos y servicios para la cooperación de las personas emprendedoras.

Uno de los pilares fundamentales de nuestro trabajo es visibilizar y prevenir la violencia Económica. Esta forma de violencia, aunque a menudo invisible y poco reconocida, es una realidad persistente en nuestra sociedad. Es sorprendente cuántas personas se acercan a nosotras sin haber identificado previamente que han sido víctimas de violencia Económica. A través de nuestros recursos y tests disponibles en nuestra página web, muchas de estas personas se dan cuenta, por primera vez, de lo que han vivido, lo que les proporciona un sentido de alivio y validación.

Nuestro objetivo no es que las personas se identifiquen únicamente como víctimas, sino que adquieran las herramientas y el conocimiento necesarios para gestionar su economía de manera autónoma, evitando así caer en nuevas situaciones de violencia Económica, cuyas secuelas pueden ser difíciles de superar.

Violant Suecun, experta en Violencia Económica y alguien que la ha experimentado en carne propia, ha desarrollado una metodología única de acompañamiento económico que abarca tanto el ámbito personal como el profesional y empresarial. Su trabajo es una parte esencial de nuestro programa, diseñado para empoderarte en tu camino hacia la viabilidad y el éxito profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *